Definition Europea de Cosmetico

Ana Santamarina Definition Europea de Cosmetico

 

Si estas leyendo este blog entiendo que te interesa la cosmética y el cuidado de la piel.

Pero sabes que es exactamente un cosmético ?

Vamos a empezar por el principio :

El reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo , del 30 de noviembre de 2009 , define »Producto Cosmético » como :

Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano ( epidermis, sistema piloto y capilar, unas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos , perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

Por tanto veras que quedan excluidos por ejemplo , los complementos orales o los productos para la higiene de la vagina o la limpieza de los ojos o el interior de las fosas nasales.

La primera parte de la definición se centra en el LUGAR de aplicación:

No se considerara cosmetico a una sustancia o mezcla destinada a ser:

  • Inhalada
  • Ingerida
  • Inyectada
  • Implantada en el cuerpo.

 

La segunda parte de la definición se centra en la FUNCION :

No se considerara cosmetico una mezcla cuya finalidad sea :

  • Prevenir una enfermedad
  • Curar una enfermedad
  • Desinfectar o eliminar microorganismos
  • Aliviar un sintoma

Otra distinta de las anteriores en la propia definición de cosméticos.

Por tanto para determinar si un producto es un producto cosmético ha de efectuarse un análisis caso por caso, teniendo en cuenta todas las características de este.

A veces ocurre que ciertos productos cumplen solamente parte de la definición de cosmetico ,es el caso de los

PRODUCTOS BORDERLINE:

Son productos de cuidado personal que sin entrar en la definición de cosméticos, biocidas, productos sanitarios o medicamentos , están destinados a ser aplicados sobre la piel , dientes , mucosas del cuerpo con la finalidad de higiene o estética o para neutralizar e eliminar parasitos como los dentrificos, productos de estética, pediculicidas, hidratantes vaginales, limpiadores anales, masajes deportivos, limpiadores nasales u oculares o cualquier otro producto que pueda ser calificado como tal.

Estos productos requieren autorización de la AEMPS ( Agencia Espanola de Medicamentos y Productos Sanitarios ) antes de su comercialización.

Hay cuatro tipos de productos BORDERLINE en Europa ;

PH. Productos de higiene

PE. Productos de Estetica

DENT. Dentifricos

PD. Pediculicidas.

 

Hasta aqui te he contado la definición de Cosmetico que rige en Europa, en EEUU seria diferente, y muchos productos considerados cosméticos pueden ser medicamentos en EEUU , como es el caso de los protectores solares que allí son considerados medicamentos.