Dentífrico en polvo ayurveda

Ana Santamarina Dentífrico en polvo ayurveda

El estado de tu boca es un reflejo de lo que ocurre en tu interior.

La salud de tus dientes depende en gran medida de tu alimentación y de tus hábitos de vida, te has fijado en los dientes de los hombres y mujeres de las sociedades ancestrales? Blancos, alineados, sin caries , sanos.

Eso ya nos debería hacer pensar que algo estamos haciendo mal.

Si basas tu alimentación en comida real, tu boca te lo agradecerá, evita  los  carbohidratos refinados  , las bebidas carbonatadas que además del azúcar que contienen incluyen ácidos que no te convienen y los zumos cítricos en exceso ya que pueden dañar el esmalte de tus dientes.

Si llevas una alimentación antiinflamatoria verás como mejora tu gingivitis.

Consume alimentos ricos en vitamina k2 ( otra razón más para consumir mantequilla de pasto o ghee) , vitamina A y vitamina D.

Si consumes caldo de huesos regularmente estarás cuidando tus huesos y por tanto tus dientes.

Dicho esto queda claro que tu boca la tienes que cuidar desde la base.

Hábitos saludables para una boca sana

  • Límpiate la lengua nada más levantarte ( utiliza un raspador de lengua)
  • Siempre que puedas haz oil pulling, esto es introduce una cucharadita de aceite de coco en tu boca y no te lo tragues, simplemente agítalo dentro de tu boca de un lado a otro durante 20 minutos y luego escúpelo, te sorprenderás de lo limpia y fresca que te queda la boca.
  • Alimentación basada en comida real.
  • Después del cepillado te recomiendo el uso de un irrigador bucal.
  • Visita a tu dentista una vez al año.

 

Todo esto te evitará muchos disgustos y te ahorrará muchísimo dinero.

En cuanto al cuidado tópico de tus boca puedes hacer mucho también.

Si pasas de dentífricos convencionales llenos de flúor e ingredientes que simplemente tienen la función de crear la sensación de limpieza y frescor puedes pasarte a los dentífricos naturales pero verás que éstos son 4 veces más caros que los convencionales.

Es aquí cuando muchas personas deciden realizar sus propios dentífricos mirando recetas en internet, ya te he explicado lo que opino de esto , 

He visto muchas veces recetas que contienen agua y arcillas sin conservar guardadas en el baño y a las que además se introducían cepillos de dientes húmedos, el escenario perfecto para que hongos y levaduras campen a sus anchas.

Y no nos pasamos a la cosmética natural para aplicarnos productos peores que los convencionales! Sino mejores.

Por eso hoy comparto con vosotros una receta muy sencilla aunque no por ello poco efectiva para que cuideis vuestra boca de forma natural, segura y sin dejaros mucho dinero.

 

En un principio había utilizado polvo de manjistha  que utilizo para algunas mascarillas faciales pero no me convenció porque  mancha un poco de rojo así que lo sustituí por neem y quedó perfecto.

 

INGREDIENTES PARA HACER TU PROPIO DENTÍFRICO EN POLVO: 

4 cucharadas de SIWAK en polvo.

2 cucharadas de REGALIZ  en polvo

NEEM en polvo ( 2 cucharadas)

15 gotas de aceite esencial de menta piperita  o de clavo.

Mezclad todo bien y guardadlo en un tarro con tapa.

Guardadlo en un sitio fresco

MODO DE EMPLEO: 

Simplemente tenéis que mezclar los ingredientes y transferirlos a un tarro, vertéis una pequeña cantidad de polvo en un cuenquito humedecéis  vuestro cepillo y lo metéis  en el polvo retirando el exceso. ASÍ DE FÁCIL.Acordáos de no frotar demasiado fuerte ya que esto puede dañar las encías.

He elegido estos ingredientes por su propiedades a la hora de cuidar la boca.

Mi preferido es el siwak, de hecho si solo tuviérais o quisiérais un ingrediente de esta receta podríais utilizar éste .Se utiliza desde tiempos inmemoriales en India , Pakistán, algunos países de África y  en los países árabes donde es  muy usado ya que el Profeta Mahoma ya recomendaba su uso en la Sunna o tradición del Corán, los viernes los hombres antes de entrar en la mezquita llevan un trozo de miswak con el que se limpian los dientes. El uso de esta raíz es muy beneficioso ya que es antiséptico natural con propiedades antibacterianas , está lleno de minerales ya que proviene de un arbusto (Salvadora  Pérsica )que nace de suelos muy ricos en minerales.

El regaliz en polvo además de ser rico en minerales,contiene vitamina C , te ayuda contra las infecciones y es bactericida. El sabor que deja me encanta.

El neem que también se ha usado en raíz para la higiene dental desde hace cientos de años cuidará tus encías  y te prevendrá contra las caries. Este polvo lo podréis utilizar los que tengáis la piel grasa para haceros una mascarilla maravillosa ( si queréis que os comparta mi receta para ello dejádmelo en los comentarios).

Espero que lo probéis y sobretodo que os haga reflexionar sobre la importancia de la alimentación para una salud bucal óptima.