Mi opinión sobre los Parabenos

No podía dejar de escribir sobre este tema tan controvertido en la industria cosmética.
Los parabenos  son un conjunto de ésteres del ácido para-hydroxybenzoico, de ahí su nombre) que actúan como conservante de alto espectro para evitar la aparición de levaduras, bacterias y moho .
Se ha venido utilizando desde los años 20 ya que es un conservante muy eficaz , se necesita muy poca cantidad para que hagan efecto y por supuesto son baratos.

Todo iba de maravilla en la industria hasta que en 2004 apareció un estudio en el que se los relacionaba con el cáncer de mama ( encontraron altos niveles de parabenos en 20 mujeres con cáncer de mama).
Esto no se ha llegado a demostrar( de hecho mira la opinión del Comité Científico de 2013) pero aún así la industria lo demonizó al instante y aunque la UE lo prohíba se empezó a poner de moda la denominación “ paraben free” , así los consumidores cuando compran un champú “ libre de parabenes “ sienten que  han hecho una mejor elección sin preguntarse por qué otro ingrediente lo han sustituido.

El problema viene ahora, si bien es cierto que un producto cosmético puede absorberse por la piel ( por unas zonas más que por otras) la gente consume parabenes principalmente a través de la … comida.

El 90% de los alimentos procesados los contienen aunque en este caso se utilizan siglas E216 ( Propylparaben), E209 ( Heptylparaben ), E 218 ( Methylparaben ) ,E 214 ( Ethylparaben ) .

Así, los encontrarás presentes en la cerveza, el vino, los helados, la leche de fórmula, quesos, salsas, siropes, mermeladas , congelados y un sinfín de alimentos más.
Otra razón más para no consumir procesados.

Así que antes de preocuparte si tu champú lleva parabenes, pregúntate si los lleva tu comida.

Otra cosa que has de saber es que aunque sean sintetizados en un laboratorio son idénticos a los que están presentes en la naturaleza.
Sí, has oído bien, están presentes en la naturaleza , como en los mangos, los arándanos, las fresas, melocotones, las zanahorias, las cebollas…..
Y una de las Características de los parabenos es que actúan como estrógenos en tu cuerpo , como muchas otras plantas , así que parece lógico que no los consumamos en todo.

Quiere decir eso que hay que dejar la fruta y la verdura ? La lógica evolutiva me dice que el problema no reside en el consumo de cierta cantidad de parabenos naturales sino de los provenientes de los productos procesados, ya que la exposición excesiva de disruptores endocrinos sí son un problema.
En cuanto a la cosmética natural, el uso de parabenos naturales como el extracto de madreselva japonesa es utilizado en muchas ocasiones sin que muchos consumidores se den  cuenta de que están aplicándose parabenos , ya que los sintéticos y los naturales son idénticos,en mi opinión no deberías usarlo si tienes la piel sensible.

Conclusión, toma comida real y limita el consumo de cosméticos que los contengan.