No pierdas nada al cocinar!!

Ana Santamarina No pierdas nada al cocinar!!

 

¿Sabes cuáles son los métodos de cocción adecuados para cada tipo de alimento? 

Si llevas una alimentación natural basada en comida real y con alimentos nutricionalmente densos te estás beneficiando del aporte de muchos nutrientes esenciales para tu salud y tu piel. Cocinar los alimentos tiene pros y contras. Al cocinar los alimentos se puede mejorar o facilitar la digestión de estos como es el caso de las carnes o las legumbres ya que estas últimas contienen anti nutrientes y lo ideal sería consumirlas germinadas o ternerlas en remojo al menos doce horas. Pero hay que tener en cuenta que ciertos nutrientes se pueden perder debido a una excesiva temperatura o por el hecho de que las vitaminas hidrosolubles se pierdan en el agua al cocerlas. 

Mi sugerencia: combina en tu alimentación alimentos crudos y cocinados.

El objetivo de este post es darte algunas pautas para que al cocinarlos no pierdas nutrientes y te beneficies al máximo de estos alimentos. La pérdida de nutrientes es debido principalmente a dos factores como son el tiempo y la temperatura, normalmente cuanto más tiempo usemos y más temperatura, más nutrientes se pierden.

En cuanto a los VEGETALES las formas de cocción más interesantes serían :

Cocinado al vapor :

Es un buen método ya que al no estar los vegetales en contacto directo con el agua se consigue retener el máximo de nutrientes.

Cocinado al vacío o sous vide

Es una técnica interesante ya que con la ausencia de oxígeno se evitamos la oxidación. Además con este método se controla la temperatura de forma constante y podemos cocinar a la temperatura óptima para cada alimento.

Saltear al wok o a la sartén tampoco es muy problemático especialmente si no lo haces durante mucho tiempo y a mucha temperatura.

Al guisar o hervir es importante que darnos de que muchos nutrientes como vitaminas, minerales o aminoácidos hidrosolubles se irán al agua por lo que deberías guardar y consumir ese  caldo.

En cuanto a las CARNES, PESCADOS Y HUEVOS:

Priorizar técnicas como:

El horno, el gril, la plancha o al vacío.

También los guisos son una buena opción ya que consumimos el caldo .

Cocinar con la slow cooker es una gran idea, ya que se cocina a temperatura baja  constante , los líquidos apenas se evaporan así que no se pierden las vitaminas hidrosolubles por no hablar del sabor de los alimentos que es espectacular.

A partir de  155  grados de temperatura se produce la llamada Reacción de Maillard o glucosilación no enzimática de proteínas en la que se pueden producir sustancias tóxicas como las aminas heterocíclicas (AHC) o los hidrocarburos aromáticos policíclicos  (HAP).
Al hilo de esto vamos a ver como evitar la aparición de sustancias tóxicas y posiblemente cancerígenas así como también sustancias como los AGEs (advanced glication end products o productos finales de glicación avanzada)  que debemos evitar si no quieres envejecer prematuramente ya que alteran la estructura de las células.

Evita freír o hacer barbacoas ya que la combustión de las grasas de la carne sobre el fuego crea sustancias tóxicas como la clifamina, furanos etc, obviamente en el contexto de una dieta saludable una barbacoa no te va a matar.

A su vez intentaremos no  tostar o  quemar  alimentos.

Para cocinar te recomiendo utilizar una grasa de calidad como el ghee o mantequilla clarificada (a la que se la ha extraído el agua y la proteína láctea)  que se mantiene estable a muy altas temperaturas (hasta los 250 grados) además de aportarte muchos beneficios y tener un sabor delicioso , el famoso aceite de coco y por supuesto un buen aceite de oliva si cocinas a menor temperatura.

 

SUGERENCIAS FINALES:

 

  • Como te comentaba, alterna alimentos crudos y cocinados en tu dieta, así obtendrás beneficios de ambos.
  • Pelar y cortar el alimento poco antes de prepararlo y/o consumirlo.
  • Espera a que el agua hierva para sumergir el alimento.
  • Añade  un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción.
  • Cocinar las verduras y hortalizas “al dente” y enfriarlas lo antes posible.
  • Reserva el agua de cocción para cocinar otras cosas o simplemente bébetelo.
  • Marina el pescado
  • Cocina siempre con ajo para aprovecharte de su acción antioxidante
  • Evita cocinar a altas temperaturas, convertirás tus alimentos en algo inflamatorio que además te envejece.

 

Espero que te haya resultado últil ésta información , recuerda que además de consumir productos de calidad hay que elegir el mejor modo de beneficiarnos del mayor número de nutrientes.