Nueces de lavado. Qué son? Merecen la pena?

Ana Santamarina Nueces de lavado. Qué son? Merecen la pena?

 

LAS NUECES DE LAVADO SON LA ÚNICA MANERA 100% ORGÁNICA Y 100% NATURAL DE LAVAR LA ROPA , PERO,  ¿QUÉ SON? MERECEN LA PENA?

Te cuento pros y contras y te enseño a hacer jabón líquido con ellas.

 

Estas nueces provienen de un  árbol llamado ‘Sapindus Mukorossi’. Tradicionalmente se han utilizado como expectorante y en la medicina ayurvédica como tratamiento para pieles con eccema.

Como estas nueces  contienen una sustancia llamada saponin, que es un surfactante, pueden usarse como jabón.

Las nueces de lavado  son la mejor opción  para tu piel. Son completamente naturales y no tóxicas, lo que las hace especialmente buenas para pieles sensibles y propensas a  alergias o para lavar la ropa de tu bebé. Además, debido al suavísimo detergente que producen, son seguras para tus prendas delicadas.

 

 

También son reutilizables. Las nueces de jabón, cuando se usan adecuadamente, se pueden usar durante varios  lavados antes de que dejen de ser efectivas.

 

Una consideración importante a tener en cuenta cuando se prueban por primera vez es no tener expectativas demasiado altas de los resultados. Las nueces de lavado no son lo mas efectivo si quieres obtener  los blancos más brillantes del mundo, no obtendrás los mismos resultados que con los productos convencionales.

 

Las nueces de jabón tampoco contienen ningún producto químico sintético, lo que significa que no hay agentes suavizantes  o blanqueadores pero para esto hay muchas alternativas naturales ya que puedes agregar a las nueces de lavado, por ejemplo, vinagre para manchas difíciles, zumo o de limón o percarbonato de sodio por mencionar algunos .

 

 

PROS:

  • Si sufres  SQM.
  • Para lavar la ropa de tu bebé.
  • Si tienes la piel extra sensible o con tendencia a alergias .
  • Deseas un producto 100 ecológico y sostenible que ademas puedas reutilizar para tu compost.
  • Son reutilizables.
  • Son muy económicas.
  • Si llevas un estilo de vida minimalista ya que con este producto  podrás lavar no solo la ropa sino los platos, los suelos y hasta el cuerpo y el pelo.

 

CONTRAS:

  • Si quieres lavar ropa muy sucia o con manchas incrustadas
  • Si  esperas los mismos resultados que con los detergentes convencionales.

 

CÓMO SE UTILIZAN:

 

Es realmente sencillo!

Simplemente introduce unas 5 ó 6 nueces  en una bolsa de muselina( que suele venir en el paquete cuando las compras)  y colócalos en la lavadora. No la cargues más de 3/4 partes ya que de esta manera podrán moverse durante el ciclo de lavado y liberar los saponinos.

Y ahora me gustaría enseñarte a crear tu propio jabón líquido con ellas con el que no solo podrás lavar la ropa sino también los platos o incluso los suelos.

 

 

Ingredientes para 1 litro de gel de nueces de lavado:

1 l. agua destilada.

180 ml.  Coco Betaína.

30 mitades de nueces de lavado .

3 cucharaditas de goma xantana .

45 gotas Aceite esencial lavanda

 

Preparación:

Ponemos a hervir el agua destilada con las cáscaras de nuez 15 minutos aproximadamente, baja el fuego cuando empiece a subir la espuma.Retira del fuego y deja reposar  varias horas, vuelve a calentarlo y apaga el fuego .

Dejamos reposar 15 minutos.

Cuela la preparación  y espolvorea la goma xantana poco a poco y removiendo con una varilla .

Deja enfriar, agrega el aceite esencial y la betaína y agita suavemente.

 

Como conclusión te diré que te animo a probarlas porque no pierdes nada y  tú misma saques tus propias conclusiones, puede ser una opción muy interesante que puedes alternar con otros detergentes.

Y tú, conocías las nueces de lavado? Las has utilizado? Cuéntame!