VITAMINA C

Ana Santamarina VITAMINA C

Una de las razones por las que envejece tu piel es debido al daño producido por los radicales libres, también llamado estrés oxidativo. Y uno de los factores que contribuyen a ello es el daño producido por los rayos UV.

Estos se forman en tu piel dentro de los primeros 15 minutos de exposición a los rayos UV y continúan hasta 1 hora después. Si tenemos en cuenta que los rayos UVA penetran en la dermis, el daño producido por los radicales libres es bastante profundo, por ello es mejor incluirlo en tu rutina de mañana y no en la de noche.

Por este motivo introducir antioxidantes en tu rutina de belleza  te interesa ya que de forma ingerida no está claro si estos antioxidantes actúan en el lugar que nos interesa o si por el contrario se destruyen durante la digestión. Por otro lado, esto no significa que consumir alimentos llenos de antioxidantes no te interese por otros muchos motivos.

Uno de los antioxidantes más potentes y científicamente demostrados es la vitamina C que un antioxidante de tenemos de forma natural en nuestra piel y que juega un papel clave en la síntesis de colágeno ) que vamos perdiendo con los años) . Esta  combinada con vitamina E y ácido ferúlico aumenta hasta un 50% sus beneficios.

Ahora bien, hay que tener en cuenta varias cuestiones:

 

    • La vitamina C pura, esto es, el ácido ascórbico, es una molécula muy inestable y que se oxida fácilmente pues es fotosensible, ha de tener un pH muy limitado de no más de 3,5en soluciones acuosas. Reduce la hiperpigmentación reduciendo la producción de melanina y aumenta la síntesis de colágeno.En mi opinión la marca estrella sería Skinceuticals y este producto uno de los mejores del mercado, otra buena opción para los que puedan utilizar un 30% de vitamina C es este de Paula´s choice ( una marca que me encanta ). Una opción muy barata de su forma pura es el producto en polvo como este de The Ordinary que mezclarías con tu crema hidratante, ahora bien, es una forma en la que no controlas bien la cantidad y si te pasas te puede irritar bastante la piel, si tienes interés en probarlo por menos de seis euros descubrirás si a ti te funciona este formato.
    • Para obtener todos sus beneficios ha de estar presente al menos en un 10% .
    • Puede causar irritación en ciertas pieles por eso siempre recomiendo empezar con una concentración baja del 5% para empezar a aplicarlo y según veas como lo tolera tu piel ir subiendo poco a poco.
    • No utilices vitamina C y Niacidamina en la misma rutina .
    • Espera a que se absorba para introducir el siguiente producto, esto se aplica a casi todos los cosméticos que uses, es mejor esperar a que se absorba uno para aplicar el siguiente para no mezclar los ingredientes de unos y otros.
    • Si ves que te salen granitos esto puede ser debido a que ciertos cosméticos producen el efecto de sacarlos a la superficie pero esto puede durar un mes aproximadamente (el ciclo de renovación de la piel). Esto es lo que en inglés se conoce como purging (en contraposición a breaking out que es cuando esos granitos no se irán jamás mientras utilices ese producto).
    • En estos últimos años han surgido en el mercado productos con derivados de la vitamina C , como el Ascorbyl Palmitate que parece que sí protege frente al daño de los rayos UV y puede ser que aumente la síntesis de colágeno aunque solo se ha demostrado in vitro., no hay datos de que reduzca la hiper pigmentación .El Sodium  Ascorbyl Phosphate sí protege algo frente a los rayos UV , in vitro parece que se ha visto que aumenta la síntesis de colágeno y sí parece que ayude a reducir la hiperpigmentación.El Magnesium ascorbyl phosphate a diferencia de los anteriores parece que se convierte en Ácido ascórbico y que aumenta la síntesis de colágeno aunque solo se ha probado in vitro , no se sabe si protege frente a los rayos UV, lo que sí se ha demostrado es que reduce la hiper pigmentación.La última generación de ingredientes alternativos a la vitamina C pura sería el prometedor  Tetrahexyldecyl Ascorbate in vitro parece que sí incrementa la síntesis de colágeno, que se convierta en ácido ascórbico y que proteja frente a los rayos UV. Esta es una buena marca que lo utiliza. Otra buena opción sería esta.

Ana Santamarina VITAMINA C

En resumen, si tu piel lo tolera, el uso de un buen serum con Vitamina C pura es bastante beneficioso para tu piel pero has de tener en cuenta que el producto será caro, así que reflexiona si esto te compensa o no. Creo que merece la pena probarlo ya que muy pocos ingredientes aportan tanta luminosidad a la piel como este (además de todos los beneficios como prevenir o disminuir la hiper pigmentación y crear colágeno). Personalmente me gusta combinarlo con el uso de AHA´s por la noche y vitamina C por la mañana, pocas combinaciones hacen que mi piel se vea tan resplandeciente.
Espero que esta información te haya resultado útil a la hora de decidirte si incluirlo o no incluirlo en tu rutina.

Si  tienes alguna duda, déjamela en comentarios.

Nos vemos en el siguiente post… ¿De qué te gustaría que hablase?